El mes de junio llega cargado de propuestas teatrales de gran calidad y diversidad en el Complejo Teatral de Buenos Aires y otros escenarios de la ciudad. Con una programación que combina clásicos reversionados, dramaturgia contemporánea internacional, teatro musical y apuestas de fuerte contenido social, el abanico de espectáculos ofrece opciones para todos los públicos y sensibilidades.
Entre los estrenos más destacados figura La verdadera historia de Ricardo III, versión libre de Calixto Bieito y Adriá Reixach sobre la tragedia de Shakespeare, con un elenco de primeras figuras encabezado por Joaquín Furriel. La obra, que se verá en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, propone una relectura visceral del clásico isabelino con música original de Janiv Oron y una puesta visual de alto impacto.
En esa misma sala, durante la primera semana del mes, se desarrollará Diálogos teatrales, un ciclo que reúne cinco textos europeos presentados en formato de semimontado por artistas argentinos. Las obras provienen de Chipre, Alemania, Finlandia, Bélgica y Polonia, y permitirán al público explorar nuevas voces de la dramaturgia contemporánea en un marco de intercambio artístico con entrada libre.
Por su parte, Cyrano, en el Teatro Alvear, regresa en su cuarta temporada con Gabriel Goity como el protagonista de este clásico francés. La superproducción, que ya fue vista por más de 150 mil personas, sigue emocionando con su historia de amor y heroísmo, envuelta en una cuidada estética y acompañada por música en vivo.
Otra propuesta que se presenta con fuerza es El suelo que sostiene a Hande, inspirada en la vida y asesinato de la activista trans Hande Kader. La pieza, dirigida por Corina Fiorillo y escrita por Paco Gámez, es una apuesta poética y política que combina documento y emoción. Con un elenco coral encabezado por Mariana Genesio Peña, podrá verse en el Teatro Regio.
Sansón de las islas, de Gonzalo Demaría, en la Sala Casacuberta, cruza el espectáculo popular con la historia reciente: la Guerra de Malvinas es el trasfondo para esta parábola sobre la decadencia, la manipulación mediática y el dilema moral de un héroe caído. Luciano Castro encarna al protagonista en una puesta dirigida por Emiliano Dionisi.
El Teatro Sarmiento ofrece Personas, lugares & cosas, del británico Duncan Macmillan, que aborda la adicción y el derrumbe emocional desde una mirada contemporánea. Florencia Otero lidera el elenco de esta obra potente y reflexiva que indaga en los límites entre ficción y verdad, con dirección de Julio Panno.
En la Sala Cunill Cabanellas, Un punto oscuro, escrita y dirigida por Agostina Luz López, presenta una propuesta íntima y sensible sobre el vínculo entre tres hermanas y su padre moribundo. La función del domingo 8 incluirá un conversatorio con el público.
Para grandes y chicos, el Teatro El Plata trae Amadeo, una divertida comedia musical que rinde homenaje al teatro y a Mozart, con música en vivo y una historia encantadora. También continúa en el Teatro de la Ribera Benito de La Boca, un musical sobre la vida y obra del pintor Benito Quinquela Martín, con funciones viernes, sábados y domingos hasta agosto.
Además de las funciones teatrales, el Complejo Teatral recuerda que los días lunes 16 y viernes 20 de junio, feriados nacionales, no habrá actividad en sus salas.