CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 29/11/2020
   
Concluyó una nueva edición del 35 Mar del Plata Film Fest
La película española "El año del descubrimiento", dirigida por Luis López Carrasco, se llevó el Astor Piazzolla de Oro a la Mejor Película de la Competencia Internacional
 
 

El documental español "El año del descubrimiento", de Luis López Carrasco, ganó el premio Astor Piazzolla de Oro como Mejor Película del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la edición homenaje al cineasta y político Fernando Pino Solanas.

"No sé muy bien cómo expresar la alegría que ha supuesto este premio para todo el equipo involucrado en El año del descubrimiento, la emoción es total. Agradecemos mucho al público argentino y al jurado", dijo Luis López Carrasco tras el anuncio de los ganadores, y dedicó el premio a sus padres y hermano "por ser las personas que más me enseñaron a escuchar".

El jurado de la Competencia Internacional, integrado por Emilie Bujès, Carol Duarte, Dennis Lim, Roberto Minervini, y Luciano Monteagudo, otorgó los Astor Piazzolla de Plata a Matías Piñeiro, como Mejor Director, y a María Villar, como Mejor Interpretación, por sus trabajos en Isabella; Nicolás Prividera ganó el premio a Mejor Guion por Adiós a la memoria; y el Premio Especial del Jurado fue para Moving on, de Yoon Dan-bi.

Ante la emergencia sanitaria que nos atraviesa, la Ceremonia de Clausura y Premiación Oficial, al igual que la presente edición del Festival, se realizó en formato online, y fue transmitido a través de sus redes sociales oficiales. Contó con la participación del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, el presidente y la directora artística del Festival, Fernando Juan Lima, y Cecilia Barrionuevo, respectivamente, y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker.

“Participar y acompañar al Festival desde la Provincia de Buenos Aires es algo fundamental, y en esta edición tuvimos la alegría de anunciar la creación de la quinta Sede Regional de la ENERC, que estará en la ciudad de Mar del Plata. Desde la Gobernación y desde el Ministerio reafirmamos nuestro absoluto compromiso con el Festival y con la industria audiovisual de la provincia”, dijo Augusto Costa.

“En esta edición online y de resistencia, más de 200 mil personas vieron las películas que programamos. En Youtube, hay más de 180 mil personas que han seguido nuestras actividades especiales, por lo que felicito al público que ha sabido adaptarse a las circunstancias. Extrañamos a la Ciudad de Mar del Plata y sus salas de cine, pero vamos a volver”, dijo Fernando Juan Lima, quien agregó que “hemos podido realizar esta edición es por el compromiso político del INCAA, del Gobierno Nacional, del Ministerio de Cultura de la Nación, el trabajo en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y con todas las provincias que desde la Asamblea Federal trabajaron para llegar a todo el país, para lograr también un verdadero festival federal”.

En tanto que Cecilia Barrionuevo dijo que “es un evento que nos supera individualmente, nos trasciende y forma parte del patrimonio cultural argentino, por lo que nos pertenece a cada uno de los que participamos de él y por eso celebramos su continuidad aún con las dificultades que nos impuso la pandemia”.

También estuvieron presentes sus programadores Marcelo Alderete, Paola Buontempo, Pablo Conde, y Francisco Pérez Laguna, quienes presentaron los spots homenajes a Fernando Pino Solanas, María Luisa Bemberg, y Rosario Bléfari.

Las estatuillas fueron realizadas por el orfebre Juan Carlos Pallarols y representan al bandoneón de Astor Piazzolla. Serán enviadas a los ganadores y ganadoras en los próximos días.

En la Competencia Latinoamericana, Los conductos, del director colombiano Camilo Restrepo, ganó el Astor Piazzolla de Plata como Mejor Largometraje. En tanto que el jurado integrado por Lorenzo Esposito, Víctor Guimarães, y Joana Pimenta, otorgó dos menciones especiales a las películas Mascarados, de Marcela Borela y Henrique Borela, y a Fauna, de Nicolás Pereda. Correspondencia, de Dominga Sotomayor y Carla Simón, se llevó el premio a Mejor Cortometraje.

En la Competencia Argentina, el Astor Piazzolla de Plata a Mejor Película fue para El tiempo perdido, de María Álvarez; el premio José Martínez Suárez a Mejor Dirección lo ganó Natalia Garayalde, por Esquirlas; Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber, fue elegida como Mejor Cortometraje. El jurado, a cargo de Alexandra Cuesta, Marcela Gamberini, y Victor Iriarte, reconoció a Las ranas, de Edgardo Castro con una Mención Especial.

Morichales, de Chris Gude, ganó el premio a Mejor Proyecto Latinoamericano en la Competencia En Tránsito (Work In Progress). Mientras que Mes chers espions, de Vladimir Léon, ganó como Mejor Película de la Competencia Estados Alterados, en donde Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco, obtuvo una Mención Especial del jurado integrado por Rachael Rakes, João Pedro Rodrigues, Helena Wittmann.

Por su parte, Historia de lo oculto, de Cristián Ponce, ganó como Mejor Ópera Prima Latinoamericana en Competencia que otorga el Jurado Joven de la Crítica (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine - FUC), quien también reconoció a Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria, con una Mención Especial.

La lista completa de ganadores es la siguiente:



PREMIOS OFICIALES

Competencia Internacional

Mejor Película: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco (España)

Premio Especial del Jurado Yoon Dan-bi por Moving On (Corea del Sur)

Mejor Dirección: Matías Piñeiro por Isabella (Argentina)

Mejor Guion: Adiós a la memoria de Nicolás Prividera (Argentina)

Mejor Interpretación: María Villar por Isabella (Argentina)

Competencia Latinoamericana

Mejor Película: Los conductos, de Camilo Restrepo (Colombia)

Mención Especial: Mascarados, de Henrique Borela,Henrique] y Marcela Borela (Brasil), y Fauna, de Nicolás Pereda (México - Canadá)

Mejor Cortometraje: Correspondencia, de Carla Simón y Dominga Sotomayor (Chile-España)

Competencia Argentina

Mejor Película: El tiempo perdido, de María Álvarez

Mejor Dirección: Natalia Garayalde por Esquirlas

Mención Especial: Las ranas, de Edgardo Castro

Mejor Cortometraje: Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber

Competencia Estados Alterados

Mejor Película: Mes chers espions, de Vladimir León (Rusia - Francia)

Mención Especial: Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco (Colombia-Francia)

Taller de jurado y crítica joven

Mejor Ópera Prima: Historia de lo oculto, de Cristian Ponce (Argentina)

Mención Especial: Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria (Colombia. Argentina)

Competencia En Tránsito (WIP)

Mejor Proyecto: Morichales de Chris Gude (Colombia-EEUU)



PREMIOS INDEPENDIENTES

-ACCA Mejor Película de la Competencia Argentina: Esquirlas, de Natalia Garayalde. Mención: Las ranas, de Edgardo Castro

-ACCIÓN Mujeres del Cine Premio a la Perspectiva de Género en la Competencia Argentina: Esquirlas de Natalia Garayalde

-ASA Mejor Sonido de la Competencia Argentina: Atilio Sánchez por la Dirección de Sonido de Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal. Menciones: Hernán Biasotti por Historia de lo oculto, y Abel Tortorelli por Un crimen común, de Francisco Márquez.

-AATI Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Los primos esperan, de Marina Nerea Malchiodi.

-FNA Mejor Cortometraje Argentino: Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber

-FEISAL Mejor Película en Competencia Oficial: Las Mil y una, de Clarisa Navas. Mención: Panquiaco, de Ana Elena Tejera

-SICA Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales: Mascarados de Henrique y Marcela Borela

-FIPRESCI Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: Selva trágica, de Yulene Olaizola

-APIMA Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: Fauna, de Nicolás Pereda

-SIGNIS Mejor Película de la Competencia Internacional: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco. Mención: Spring Blossom, de Suzanne Lindon

-ADF Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Maria Rusche por Shiva Baby de Emma Seligman

-EDA Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Lorena Moriconi por Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo

-AADA Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de Todas las Competencias: Lucas Koziarski por Las Mil y una, de Clarisa Navas

-PCI Mejor Ópera Prima: Natalia Garayalde por Esquirlas

-SAGAI: Mejor actriz para Carolina Godoy por Las motitos, de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal. Mejor actor: Germán Baudino por Historia de lo oculto, de Cristian Ponce

-SAE Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias: Hernán Rosselli por Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera. Mención: Julieta Seco y Martín Sappia por Esquirlas de Natalia Garayalde

-Argentores- Mejor Guión de Película Argentina de todas las Competencias: Clarisa Navas por Las Mil y una y Toia Bonino y Nicolás Testoni  por La sangre en el ojo, de Toia Bonino

-DAC Mejor dirección Argentina de todas las Competencias: Clarisa Navas por Las Mil y una

-FLOW Premio FLOW al cine argentino: Las Siamesas, de Paula Hernández.



HERNÁN OBREGÓN - hobregon@labutaca.com.ar | @herobre

 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 5088 - 8 de febrero de 2024

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2024 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados