CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
MÚSICA | 29/8/2020
   
Cazzu edita "Una niña inútil" inspirado en Alfonsina Storni
Cada una de las canciones se llama igual a un poema de la poetisa
 
 

 

La cantante jujeña de música urbana Cazzu acaba de lanzar un ambicioso disco titulado "Una niña inútil", inspirado en poemas de Alfonsina Storni y que en lo musical lleva a la artista por caminos de la música negra como el R&B.

"Cada una de las canciones se llama igual a un poema de Alfonsina Storni, escritora que inspiró el concepto de este material. Empecé la elección de cada poema con dedicación extrema, leí todos sus libros y cuando hallé tanta información y críticas dignas de un genio feminista, hace 100 años atrás, decidí no obstinarme y responder a la primera intuición que me llevaba a conectar el poema con la canción, porque pensé que del primer modo ni siquiera hubiese podido finalizar la idea", explica Cazzu en su nuevo trabajo discográfico.

Alfonsina Storni nació en la ciudad suiza de Capriasca y vivió casi toda su vida en la Argentina y tanto desde su obra como poetisa y escritora como en su vida –fue madre soltera en la Argentina de principios del siglo XX- escapó de los estereotipos machistas. Se suicidó en 1938 en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres.

El disco, que escapa a los ritmos más bailables de la música urbana, busca una intimidad y sensualidad que solo el R&B y el neosoul pueden darle y por eso la cadencia es mucho más relajada.

A estos aires se debe la participación de la argentina Chita en "Conversación", que simula una charla telefónica con fuerte carga sentimental y sensual que, en tiempos de derribar prejuicios de género y sexuales, les queda muy bien a ambas.

La presencia de Francisca Gil, tal el nombre de Chita, reafirma la búsqueda de Cazzu dentro del R&B, ya que aquella cuenta con una voz que se desenvuelve en ese género con mucha calidez. Otra voz soulera es la del canario Choclok en la canción “La queja”, con toques muy románticos.

Los productores con los que Cazzu trabajó en este material fueron el mallorquín Rels B, que ha trabajado para los más importantes artistas latinos y ya lo hizo con Duki y con el propio Choclok, que también se encarga de producir beats para otros artistas.

Esta producción incluye los poemas de Storni que inspiraron las canciones como "Dulce tortura", "Romance de la venganza", "Miedo", "Canción de la mujer astuta", "Conversación", "Capricho y Queja".

"Por 1919 se publicó en el diario La Nota una columna escrita por Storni llamada `Diario de una niña inútil´, donde empieza con la conversación que mantiene ella con el director del diario al que le reclama de alguna manera haberla invitado a escribir en la sección de `Feminidades´ como si su género solo le permitiera explayarse en un área dirigida únicamente a las mujeres", relató Julieta Cazzuchelli, nacida en la ciudad jujeña de Ledesma.

La cantante explicó que tituló al disco de esta manera porque sintió "que entre tanto sentimentalismo explícito, aún en la actualidad, podría haber sido percibido como un disco que habla de simples e insignificantes caprichos de mujer".

"Y para adelantarme a eso, a diferencia de las canciones, que se abrazan con poemas de amor, el título se amalgama con una de las críticas más sólidas que he leído sobre el feminismo `antiguo´, que de antiguo no tiene nada, ya que sus intenciones son tan adelantadas que son totalmente relevantes hoy mismo", señaló.

Respecto de lo musical, Cazzu detalló que se trata de "un material de exploración musical dentro del género del R&B" que construyó con "un equipo de amigos a la distancia": "Ellos en España y yo sola en casa. Quisimos dar una impresión de obra que funciona completa, es decir, las canciones están todas unidas entre sí y al mismo tiempo mantienen una autonomía".

"Me di el gusto de hacer música sin reglas y experimentar, aún de una forma más profunda, y aclaro esto, porque siempre he hecho lo que me dictan mis propios deseos, pero nunca tanto como esta vez", confesó la artista.

"Así fueron tomando solidez las canciones que elegimos muy cuidadosamente para no repetir escenas y creo, muy personalmente, que lo hemos conseguido. Esta construcción lírica, y así le llamo por la carga sentimental que lleva, también es un momento de producir historias y circunstancias que he evitado tocar debido a un gran prejuicio auto ejercido y el cual creo que de alguna manera sufrimos las mujeres en los últimos tiempos dentro de la música", concluyó.

Fuente: TELAM


 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 4897 - 24 de septiembre de 2020

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2019 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados