CINE  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  CORTOMETRAJES  |  VARIEDADES
TELEVISIÓN | 4/2/2020
   
“The Cave”: salvar vidas y no morir en el intento
El documental nominado al Oscar y dirigido por Feras Fayyad se estrenó por National Geographic
 
 

 

La señal de cable National Geographic repite, como en 2019, una candidatura al premio Oscar al Mejor Documental. Ese año fue “Free Solo”, la historia del escalador Alex Honnold, que finalmente se llevó la estatuilla.

 

En este 2020, la nominación es para “The Cave” (“La Cueva”), con la historia de la pediatra Amani Ballour, quien dirige un hospital en plena guerra en Guta Oriental, Siria y que es preso de constantes ataques aéreos ordenados por el presidente de ese país, Bashar al-Ásad, con el objetivo de tomar la ciudad, bastión opositor de las afueras de Damasco.

 

Al lugar llegan heridos constantemente y alrededor de 400 mil están bajo tierra y en los túneles que llevan al hospital subterráneo bautizado como “La Cueva”. Allí se refugian de los bombardeos que se suceden en la superficie y al pasar por los pasillos llenos de heridos, la doctora atina a decirle a sus colaboradores: “sigamos sonriendo por los niños”.

 

Los pisos subterráneos son parte de un hospital en construcción que había quedado sin terminar. Se divide en salas: una clínica pediátrica, una clínica para la mujer, un quirófano, una sala de recuperación y una espacio de recepción de emergencias.

 

Junto a Amani hay algunos médicos y estudiantes que ayudan en el lugar. Pero nada es suficiente. La comida escasea al igual que los remedios. “¿Acaso Dios nos está mirando?”, se pregunta la doctora y asegura que “jamás abandonaremos lo que hacemos”.

 

Pero la lucha de Amani no es sólo por la supervivencia de los pacientes. También debe luchar contra quienes no ven en una mujer a alguien capacitado para dirigir un hospital. “La mujer debe estar en su casa”, le dice un hombre que no consigue allí medicamentos.

 

Mientras los heridos llegan, en la sala de operaciones se anuncia que “el paciente y la música están listos”. No tiene anestesia y la música clásica proveniente de un celular es su reemplazo.

 

Dentro de toda la tragedia que se observa en el documental, hay lugar para una breve “distracción” y lo es mediante el festejo de cumpleaños de Amani y los momentos en que la simpática enfermera Samaher cocina con los pocos alimentos que obtiene.

 

“The Cave” está filmado casi en su totalidad dentro del hospital, lo que provoca en el espectador sentirse como parte de ese mundo caótico, solidario y trágico.

 

Un punto importante del filme llega al conocerse la utilización de armas químicas. “¿Cómo es que están muriendo sin heridas?”, se pregunta Samaher. Las lágrimas caen, tanto de Amani como de Salim, el cirujano que aconsejó a la doctora a dirigir el hospital. Los sentimientos no les son ajenos a lo que ven y no pueden curar.

 

Durante algo más de 100 minutos, este documental se interna en un lugar donde el espectador no espera estar, pero el director Feras Fayyad se las arregla para no mostrar imágenes que puedan perturbar la sensibilidad de quien lo vea y se centra más en la labor de la doctora Amani y su lucha por salvar vidas.  

 

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 4838 - 14 de mayo de 2020

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2019 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados