El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado “De aquí y de allá: Montes-Bradley, una retrospectiva documental”, que se llevará a cabo del lunes 9 al domingo 15 de diciembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín de Avenida Corrientes 1530 en la ciudad de Buenos Aires.
Este foco retrospectivo del realizador argentino se fundamenta en una mirada parcial a los trabajos que realizó en Argentina, Estados Unidos, Alemania y Brasil entre 1999 y 2019.
La programación comienza el lunes 9 con “Fragmentos” (EE.UU., 2000), “Rita Dove: una poeta americana” (EE.UU., 2014) y “Le Mot Just - Ideografía de Héctor Tizón” (Argentina, 2004). Continúa el martes 10 con “Libertad” (EE.UU., 1986), “Julian Bond: el Movimiento de los Derechos Civiles” (EE.UU., 2012) y “Una cierta mirada - Ideografía de Juan José Sebreli” (Argentina, 2004); el miércoles 11 se verá “Luis Harss|La noche unánime” (EE.UU., 2018), “El guardián de Borges: Jared Loewenstein” (EE.UU., 2012) y “Harto The Borges” (Argentina, 2000); el jueves 12 será el turno de Visiones de la proyección rural en Virginia en el siglo XX y una mirada de multitudes en el Palermo porteño: “Lankes: grabador yankee en Virginia” (EE.UU., 2017), “White: una estación en la vida de John Borden Evans” (EE.UU., 2013) y “Waissman” (Argentina, 2010).
El ciclo continúa el viernes 13 de diciembre con “Luis Harss|Diálogo y humedad” (EE.UU., 2018) y “Deliciosas perversiones polimorfas” (Argentina, 2014); el sábado 14 sigue con “La ventana de León Rozitchner (Argentina, 2008) y “Los cuentos del timonel” (Argentina, 2001).
Por último, el domingo 15 el cierre será con “Samba en los pies” (Argentina/Brasil, 2006), “Lisboa” (EE.UU./Brasil, 2012) y “Calzada: restauración de La Habana” (EE.UU./2009).
MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty