Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter
CINE  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  CORTOMETRAJES  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 19/11/2019
EL CONCURSO GEORGES MÉLIÈS DIO A CONOCER A SUS GANADORES
Participaron personas menores a 35 años y el tema era “Mi género”
 
 

 

Organizado por la Embajada de Francia / Institut français d´Argentine junto a sus dos socios históricos, la asociación UNCIPAR y la Fundación Cinemateca Argentina y bajo el auspicio del INCAA, la edición 33 del concurso Georges Méliès dio a conocer a sus galardonados en el marco del 34 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
 
Este año el tema elegido para la filmación de los cortometrajes fue “Mi género” y realizado por un ciudadano argentino menor de 35 años.
 
El Primer Premio fue otorgado a “Muchacha china”, de Sofía Medrano, un retrato documental captado desde un teléfono celular, que invita al espectador a adentrarnos en un universo auténtico, solitario y enigmático como es el de Mei Li Galván. Impregnados de simbolismos orientales, mixturas de otros tiempos, conviviendo entre plantas, animales y el sonido de campanas de viento, los días en la vida de Mei Li transcurren entre su casa y su peluquería en el barrio de Lomas de Zamora, Argentina.

La realizadora tendrá la posibilidad de viajar a presentar su corto durante el Festival “Rencontres Cinémas d´Amérique Latine / Cinelatino” de Toulouse en marzo 2020, donde podrá participar de los encuentros de coproducción con un posible proyecto de largometraje, afianzando el compromiso del Premio Méliès con la profesionalización de los jóvenes directores.
 
El segundo premio consiste en una ayuda a la posproducción, gracias al apoyo de las empresas Edgar Allan Post y Ala Norte. El galardonado fue el cortometraje “Primogénita”, de Luciano Romero, en el cual una chica tan llega a un hospital donde se la somete a un riguroso cuestionario sobre distintos aspectos de su vida. La historia cobrará otro sentido al final del relato.
 
También se otorgó una Mención Honorífica para “Mabel”, de Federico Carlos Pahlen. Aquí Mabel abandona el mundo de las performances como drag queen para intervenir la realidad de Sebastián en la facultad. Con sus amigos van a mostrarse con sus vestuarios en la facultad para hacer visible la realidad de muchas personas dentro de esta institución educativa.
 
El jurado de la edición 33 del concurso George Méliès estuvo compuesto por Lita Stantic, productora; Roger Koza, crítico cinematográfico; Guillermo Pfening, actor y director; María Victoria Menis, directora y Rémi Guittet, Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia en Argentina.
 
El concurso de cortometrajes “Georges Méliès” fue lanzado con el fin de incentivar y apoyar jóvenes talentos del cine, así como también de favorecer la producción y difusión de películas de fuerte identidad cultural, apostando a la diversidad cultural. Con más de 1.500 obras presentadas a lo largo de sus 32 ediciones, supo constituirse como un verdadero semillero para los futuros protagonistas de la industria cinematográfica argentina.
 
Esta iniciativa ocupó un lugar especial para los jóvenes directores argentinos. Para muchos, fue una primera etapa en una carrera larga y exitosa. Entre sus ganadores, se encuentran nombres como Gastón Duprat, Guillermo Pfening, Ivan Fund, María Victoria Menis, Manuel Abramovich, Alejandro Fadel o Mariano Nante, para quienes el Premio Méliès representó un primer reconocimiento internacional y una oportunidad para llevar adelante nuevos proyectos.

 

HERNÁN OBREGÓN - hobregon@labutaca.com.ar | @herobre

 

 

 

 

        Edición Nº 40372 - 9 de diciembre de 2019

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2019 | LaButaca.com.ar | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados