Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter
CINE  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  CORTOMETRAJES  |  VARIEDADES
CINE | 1/5/2019
NUEVA RETROSPECTIVA DE ALEXANDER KLUGE
Nuevo ciclo con clásicos y materiales inéditos
 
 

 

El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina organizan el ciclo denominado “Alexander Kluge: una retrospectiva”, que se llevará a cabo del viernes 3 al miércoles 29 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín de Av. Corrientes 1530, de la ciudad de Buenos Aires.

 

La muestra está integrada en su mayor parte por material compilado por Edition Filmmuseum, una revisión exhaustiva de la obra del gran cineasta y pensador, “una figura gigante de la cultura alemana”, en palabras de Susan Sontag. También incluye films inéditos en la Argentina y la reposición de su monumental “Noticias de la antigüedad ideológica”, inspirada en “El capital”, de Karl Marx.

 

Además, se verán varios de sus clásicos, como “La patriota” y materiales tan valiosos como poco conocidos de la obra de Kluge, entre ellos los que produjo la prestigiosa Serpentine Gallery de Londres y los programas que el realizador alemán hizo para la televisión de su país, que contienen una sorprendente entrevista con Jean-Luc Godard y un relato sobre cierto experimento biológico realizado por los nazis.

 

El precio de las localidades es de $ 60.- y para estudiantes y jubilados es de $ 30.-.

 

La agenda del ciclo incluye estas proyecciones:

 

Sábado 11 - A las 14, 16.30 y 19 horas.

“La patriota” – 118 minutos

Con Alfred Edel, Wolf Hanne, Hans Heckel.

Gabi Teichert, profesora de historia, pretende ofrecerles a sus alumnos otra visión de la historia alemana que la mera cronología de sucesos. Pero sus investigaciones no hacen más que confundirla.

 

Domingo 12 - A las 14, 16.30 y 19 horas.

 “En busca de una actitud práctica realista”- 12 minutos

La crisis de los misiles, amenazas de guerra. ¿Hacia dónde dirigirse durante una emergencia? Un piloto tiene una idea práctica y realista: las Islas Kerguelen, también conocidas como “Islas de la Desolación”.

“El poder de los sentimientos” – 112 minutos

Con Hannelore Hoger, Alexandra Kluge, Edgar M. Böhlke.

El film observa parejas jóvenes que se enfrentan a ciertas dificultades mientras intentan trasladar sus experiencias amorosas en claras tomas de decisiones.

 

Lunes 13 -  A las 14, 16.30 y 19 horas

“El ataque del presente al resto del tiempo” – 106 minutos

Con Jutta Hoffmann, Armin Mueller-Stahl, Rosel Zech.

Kluge narra una docena de historias que se complementan entre ellas, creando un contexto. Una joven doctora cree que ha pasado a ser redundante; una familia se sienta en frente de una computadora como si se tratara de un fuego en la chimenea; una maestra jardinera debe entregar a un chico a sus guardianes legales; y un director ciego.

 

Martes 14 – A las 14, 16.30 y 19 horas.

“Noticias varias” – 96 minutos

Con Marita Breuer, Kay Draht, Klaus Drath.

Es la última película de Alexander Kluge realizada para ser exhibida en salas de cine. En ella se condensan los acontecimientos del año de la catástrofe nuclear de Chernobyl. Kluge presenta a Max, el mesero, quien mantiene un matrimonio ficticio con una mujer senegalesa; a dos mujeres en sus horas finales; a Nina Petrowa y su mentira; una muerte a la hora equivocada y una retrospectiva de algunos días en los veranos de 1914, 1923, 1939 y 1986.

 

Miércoles 15 – A las 14, 16.30 y 19 horas.

“Serpentine Gallery Program” – 101 minutos

Serpentine Gallery, la galería de arte moderno y contemporáneo más popular de Londres, presentó en el año 2006 este grupo de trabajos realizados entre 1995 y 2005 para la televisión alemana, una colección de cortos que reinterpretan parte de la obra fílmica de Kluge.

 

Jueves 16 – A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas.

Cortometrajes realizados para la televisión alemana – 113 minutos

En esta serie de cortos realizados entre los años 1995 y 2005, Alexander Kluge continúa elaborando ideas sobre el cine, el mundo, la política y la sociedad. Este primer programa incluye una sorprendente entrevista con el cineasta Jean-Luc Godard, un relato sobre cierto experimento biológico realizado por los nazis, un ensayo sobre los elefantes como espectáculo que parte del famoso cortometraje realizado por Edison en 1903 y 16 cortos de un minuto de duración.

 

Viernes 17 – A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas.

“La fuerza poética de la teoría” – 110 minutos

En 2007, cuando Kluge y el Festival de Venecia cumplieron 75 años, el realizador alemán preparó a pedido de la Mostra cinco programas en cuyo montaje utilizaba escenas de sus films anteriores a partir de las cuales proponía nuevas reflexiones. “La fuerza poética de la teoría” forma parte de ese proyecto.

 

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @ mercyty

 

 

 

 

        Edición Nº 40330 - 1 de agosto de 2019

Av. Estado de Israel 4713 - P.B. - Depto. C

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

 

Copyright © 2019 | LaButaca.com.ar | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados