Aniara es el nombre de la nave espacial que transporta terrícolas a Marte. Especie de shopping / hotel, esta nave lo posee todo para el viaje de tres semanas. Pero algo saldrá mal y la nave quedará a la deriva sin combustible. La imposibilidad de comunicación hará que surja la creatividad de los comandantes para que los pasajeros no entren en pánico.
Atrapante film sueco basado en un poema de Harry Martenson, premio Nobel de Literatura, que se adentra en las miserias humanas y los intentos por desviar la atención de un problema irresoluble.
La cámara de la dupla Kagerman/Lilja, se inmiscuye en la vida de Mimaroben, la mujer que controla al Mima, una máquina-pantalla que transmite los pensamientos de los seres humanos. Primero agradables y relajantes, se irán convirtiendo en destructivos y terroríficos, terminando por destruir a la máquina.
Con aires a “2001: Odisea del Espacio” y su HAL 9000, y con algunos momentos que recuerdan la atmósfera casi asfixiante de “Quinteto” de Robert Altman, “Aniara” se despunta con una originalidad propia raramente vista en el siglo XXI.
“ANIARA”
Dirección: Pella Kagerman y Hugo Lilja
Protagonistas: Emelie Jonsson, Bianca Cruzeiro, Arvin Kananian.
Duración: 106 minutos
JUAN PABLO ROUSSEAUX - jpr@labutaca.com.ar | @jeanpaulcine