Coproduccion entre Colombia y Argentina, pero también con capitales de los Países Bajos,
Alemania, Suecia y Uruguay, dirigida por el brasilero Alejandro Landes, este film es realmente una sorpresa del Bafici.
Con varios premios en su haber como el del festival de Sundance, “Monos” se centra en un grupo de adolescentes, ocho particularmente, quienes, aislados en la cima de una montaña, cuidan a una doctora extranjera tomada como rehén. Una especie de jefe/guía apodado `el Mensajero´, los visita cada tanto para impartirles órdenes, llamándolos soldados, y en esta oportunidad llevándoles de regalo una vaca lechera, a la cual deben cuidar como a la rehén.
En un accidente con las armas, la vaca muere y uno de ellos se suicida. Así comienzan las diferentes vicisitudes de estos `monos´ que juegan como salvajes, aunque en realidad no es un juego.
La disputa por la autoridad de este particular grupo de guerrilleros es el centro de este atrapante film que los va alienando a medida que avanza la trama. La clara afinidad con las Farc de Colombia salta a la vista enseguida, a pesar de que nunca se dan nombres. La vegetación salvaje del lugar, los ríos y los acentos colombianos de los jóvenes, no dan lugar a la equivocación. Sorprende gratamente la calidad del film, desde la fotografía, las locaciones, las actuaciones de los jóvenes actores, destacando Sofía Buenaventura como Rambo y la conocida Julianne Nicholson en el rol de la doctora tomada de rehén.
“Monos” es un excelente film que atrapa desde el principio, con una sólida y comprometida trama que no dejará indiferente a nadie.
“MONOS”
Dirección: Alejandro Landes
Protagonistas: Sofía Buenaventura, Julián Giraldo, Karen Quintero, Moises Arias, Julianne
Nicholson.
Duración: 102 minutos
JUAN PABLO ROUSSEAUX - jpr@labutaca.com.ar | @jeanpaulcine