Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter
CINE  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  CORTOMETRAJES  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 19/3/2019
21 BAFICI: PRESENTACIÓN OFICIAL DE SU PROGRAMACIÓN
Se realizará del 3 al 14 de abril
 
 

 

La 21 edición del Festival Internacional de cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI, realizó su presentación oficial donde se pudieron conocer los filmes que formarán parte de las distintas secciones.

 

El anuncio se realizó en las instalaciones de la Usina del Arte y contó con la presencia de Vivi Cantoni, Subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad; Enrique Avogadro; Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Javier Porta Fouz, Director Artístico del BAFICI.

 

“El BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina y es, sobre todo, una de las grandes fiestas culturales de Buenos Aires. Estamos orgullosos de nuestro cine y de nuestro festival. Los esperamos para vivir un BAFICI renovado, impulsando como siempre a la escena independiente y abriendo nuevos espacios para la exhibición y el encuentro con otros públicos”, sostuvo el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

 

Por su parte, Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival agregó: “La programación del 21 BAFICI está pensada y ajustada como para que el amante del cine renueve sus votos, y también para que el que se siente defraudado por el cine vuelva a creer en él. Y para que los prejuicios ante el BAFICI se disuelvan en el aire. Un festival en el que cada película puede revelar zonas del cine y de la vida que no sabías que te gustaban, renovar y ampliar las miradas”.

 

Este año, BAFICI decide cambiar su sede central a los dos cines del complejo nacional Multiplex Belgrano, Vuelta de Obligado 2199 y 2238 de Belgrano, que supo mantenerse frente a cambios de gran magnitud en la industria del cine y da lugar en su programación a películas del Festival durante todo el año.

 

El punto de encuentro también se renueva y se traslada al Museo de Arte Español Enrique Larreta, Cuba 2154, Belgrano, que además albergará proyecciones al aire libre, talleres y diversas actividades.

 

La programación destaca por su amplia variedad, con propuestas para todos los gustos y edades. Del total de películas, 33% corresponde a premieres mundiales e internacionales y 33% a americanas y latinoamericanas, consolidando al Festival como una vidriera para películas dueñas de miradas singulares más allá de los cánones y que toman posición sobre grandes temas de la escena contemporánea, como la cuestión de género. Este año, se presentan 89 films en sus seis competencias oficiales: la Internacional, la Argentina, la Latinoamericana, la de Vanguardia y Género, la de Derechos Humanos, y la de Cortometrajes Argentinos. Como es tradición, 13 de sus 22 jurados oficiales son mujeres.

 

El Festival tendrá su noche de apertura el miércoles 3 de abril con dos proyecciones en simultáneo, en el Espacio INCAA Cine Gaumont, Rivadavia 1635 y al aire libre en el anfiteatro de Parque Centenario, Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, Caballito, con entrada gratuita. En ambos lugares se proyectará la comedia argentina “Claudia”, dirigida por Sebastián de Caroy protagonizada por Dolores Fonzi. La película cuenta con la participación de Lali Espósito y en ella una organizadora de eventos obsesiva y perfeccionista enfrenta una vorágine de complicaciones, que incluyen familiares de extraños comportamientos, desmayos y magia, al planificar una importante boda.

 

Como película de clausura se proyectará “Santiago, Italia”, el regreso al documental de Nanni Moretti, el director italiano que el BAFICI recibió en 2017 cuando realizó una retrospectiva integral de su obra. En esta oportunidad, el film muestra como la Embajada italiana en Santiago de Chile brindó asilo a cientos de personas cuando se desató el golpe de Estado de Pinochet en 1973. Incluye los testimonios de Patricio Guzmán, Carmen Castillo, Miguel Littin y el director de la DINA, Iturriaga Neumann.

 

En esta edición, el cine sale a la calle y se despliega por los diferentes barrios de la Ciudad durante 12 días. Entre ellos se destaca Belgrano que ofrecerá la innovadora Maratón BAFICI, en la calle Juramento, entre Avenida Cabildo y Cuba, durante el primer fin de semana del Festival. Con más de 40 propuestas gratis, será un espacio de encuentro cultural para que grandes y chicos puedan disfrutar lo mejor del cine y la cultura independiente al adentrarse en el universo BAFICI de manera espontánea, sin parkings ni entradas anticipadas. La experiencia comenzará en la estación Juramento del subte D al encontrarse con personajes de películas, además de escuchar canciones de clásicos del cine interpretadas por una cantante y un pianista. En la calle, una pantalla LED con forma de cubo será motivo de disfrute de películas para todas las edades, además de cortos de reconocidos hacedores como buda.tv, Dante Zaballa, Roco Corbould y Esteban Diácono, y de juegos interactivos donde quienes participen podrán verse reflejados en la enorme pantalla. Además, la muestra Homenajes urbanos, realidad virtual, una peluquería y un stand de maquillaje para que los vecinos se conviertan en estrellas, clases de baile para aprender a bailar las coreografías de clásicos del cine como Grease, Dirty dancing, Footloose y Mamma Mia!, talleres de escenografía y vestuario para cine, stop motion, historietas, origami, y shows musicales a cargo de Dani Umpi, Rosario Bléfari y Pato Smink.

 

A las funciones tradicionales en salas se suman proyecciones y actividades en sedes al aire libre distribuidas por la Ciudad. En el Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta se podrá disfrutar de las películas infantiles de la sección BAFICITO y, al atardecer, de shows acústicos a cargo de Rosario Ortega, Leo García y Paula Trama, entre otros músicos. Además, en el Anfiteatro del Parque Centenario será la gran Apertura y durante el Festival se proyectará cine para toda la familia.

 

El Festival, se suma a la Semana del Arte, el proyecto que busca convertir a la ciudad de Buenos Aires en “el centro de Cultura de Latinoamérica” y que tendrá lugar entre el 8 y el 14 de abril mientras se desarrolla arteBA, el programa de Art Basel Cities y actividades en 22 instituciones y fundaciones porteñas. Para esta ocasión, proyectará seis películas de su programación, cuyas temáticas se vinculan con el arte, al aire libre en la plaza Seeber, que contará con pantalla gigante y la infraestructura necesaria para disfrutar del mejor cine bajo las estrellas.

 

Durante los 12 días que dura el Festival, las películas también llegan a los bares y espacios culturales de Buenos Aires, que se transforman en salas y lugares para reunirse no solo para disfrutar de una función sino también para compartir la experiencia del cine.

 

El BAFICI vuelve a formar parte del clásico ciclo familiar de la Usina del Arte: la Mar en Coche, con un taller que se propone componer música para historietas. Además, otro destinado a realizar máscaras animadas dictado por Pesca Taller Audiovisual. Ambos gratuitos con reserva previa.

 

De la mano del programa Arte en Barrios, que trabaja en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires acercando la oferta cultural a los vecinos, el BAFICI llegará a múltiples espacios en los que se podrán disfrutar de diferentes películas y talleres gratis para todo público.

 

Este año, Baficito presenta una selección de nueve films que son la excusa perfecta para acompañar a los más chicos al cine. Entre ellos, “Astérix: Le Secret de la potion magique”, de Alexandre Astier y Louis Clichy, la segunda película animada digitalmente de Astérix y pandilla que es, a la vez, una adaptación de “El secreto de la poción mágica” y una celebración por los 60 años de la famosa historieta francesa; “Dilili à Paris”, de Michel Ocelot -un viejo conocido de la sección- quien presenta una película ambientada durante la Belle Époque en la que aparecen Marie Curie, Renoir, Monet, Degas, Proust, Debussy, Picasso y Pasteur, entre otros personajes de la época; y “Minuscule 2: Les Mandibules du Bout du Monde”, la esperada secuela de Minúsculos (presentada en BAFICI 2013), de Thomas Szabo y Hélène Giraud, que se centra en una intrépida vaquita de San Antonio que tras ser enviada a una isla del Caribe, enfrentará toda clase de peligros mientras aguarda el rescate de sus amigas, las hormigas. Además, dos títulos que implican una gran presencia del anime, la tradicional animación japonesa: “Mirai”, del gran Mamoru Hosoda, que ya había deslumbrado con “Wolf Children” y es considerado una leyenda viviente del género; y “Okko´s Inn”, de Kitarō Kōsaka, la más reciente producción animada del afamado estudio Madhouse.

 

Para celebrar el cine y la vida, el BAFICI ofrecerá sus ya clásicas Noches especiales en las que se presentarán cuatro títulos argentinos inéditos: “Juansebastián”, de Diego Levy, un documental íntimo sobre el mítico líder de los Ratones Paranoicos que devino de estrella de rock a devoto de Jesucristo; “Los adoptantes”, de Daniel Gimelberg, una comedia desprejuiciada en la que Martín, un presentador televisivo de 42 años, tiene la necesidad impostergable de ser padre, pero Leonardo, su pareja desde hace diez, tiene dudas ya que él mismo es adoptado; “Baldío”, la nueva producción de Inés de Oliveira Cézar, en la que Brisa es la protagonista de una película en proceso de filmación mientras atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas; y “Pistolero”, una película de Nicolás Galvagno en la que debuta cinematográficamente el ex boxeador Sergio “Maravilla” Martínez, y cuyo protagonista es Isidoro, un hombre que está dedicado a la delincuencia hasta que una mujer llega a su vida y abre una nueva posibilidad.

 

Para volver a ver o para disfrutar por primera vez en pantalla grande, el Festival recupera siete películas icónicas en su infaltable sección de Rescates. Entre ellas, “El gran Lebowski”, la comedia de culto de Joel y Ethan Coen; y “Diamonds of the Night”, la ópera prima de Jan Němec que, a 55 años de su estreno, cuenta la historia de dos niños judíos que saltan del tren que los lleva al campo de concentración y huyen hacia el bosque para sobrevivir. Además, a 40 años de su estreno, la obra maestra del terror espacial: “Alien, el octavo pasajero”, de Ridley Scott, y proyectadas en 35mm: “Duro de matar”, de John McTiernan; “Cuando Harry conoció a Sally”, en su 30 aniversario; y “Karate Kid”, de John G. Avildsen, una de las películas más inspiradoras y memorables de los 80. Por último, “Tiro de gracia”, de Ricardo Becher, que, recuperada por el Museo del Cine, constituye un documento fílmico que retrata los inicios del rock en la Argentina y la bohemia porteña de los años sesenta rondando espacios míticos de Buenos Aires como Florida y Paraguay, el Di Tella y el bar Moderno.

 

Además de las competencias las secciones que se presentarán serán: Música, con una selección que fomenta el (re)encuentro de melómanos con el BAFICI; Nocturna, que se nutre de películas llenas de adrenalina; Pasiones, sobre el amor y otras inesperadas fijaciones; Películas sobre Películas, para volver a pensar el séptimo arte y cuál es el lugar que ocupamos los espectadores; Personas y Personajes, que incluye retratos de sujetos insólitos; Comedia, para reírse de todo y todos; Artistas en Acción, que recorre vida y obra de personalidades del mundo del arte; Hacerse Grande, esas películas sobre uno de los momentos más transformadores de la vida humana: cuando abandonamos la infancia; Lugares, que invita a descubrir la diversidad del mundo en el que vivimos; y Óperas Primas, una sección “semillero”, dedicada a directores que se inician en la pantalla grande.

 

Como parte de la sección Trayectoriasse podrán encontrar las últimas películas de Sebastián Lelio, Yervant Gianikian, Paolo Sorrentino, Mia Hansen-Løve, Werner Herzog, Carlos Reygadas, Denis Côté, Alberto Fuguet, Peter Bogdanovich, Lars von Trier, Peter Jackson, Kenneth Branagh, Brillante Mendoza, Victor Kossakovsky, Gabriel Mascaro, Nikolaus Geyrhalter, Philippe Lesage, Alex Ross Perry, André Singer, Abdellatif Kechiche, Kim Longinotto, Wang Xiaoshuai, Kirill Serebrennikov y Rick Alverson.


En formato de cortometraje, directores nacionales de renombre a lo largo de los 20 años de historia del Festival como Juan Pablo Zaramella, Paulo Pécora, Mauro Andrizzi, Melisa Liebenthal, Ignacio Masllorens, Mariano Nante y Santiago Franco  dan luz a una sección que reúne sus últimas producciones.

 

Además, para celebrar un ”Puente de cineastas”, entre la agrupación Francesa ACID, que trabaja en políticas de educación y apoyo a lanzamientos, y la Asociación de Directores PCI que, con el apoyo de Mecenazgo lanza un programa con algunas similitudes, se realizará una charla sobre ¿Cómo cambiar el paradigma de la distribución? y la proyección de dos películas.

 

 El lista de las competencias que forman parte del 21 edición del Festival Internacional de cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI, quedaron conformadas de la siguiente manera:

 

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

Music and Apocalypse, de Max Linz (Alemania)

Monos, de Alejandro Landes (Argentina - Colombia - Holanda - Alemania - Uruguay - Dinamarca - Suecia - Suiza - Estados Unidos)

Noemí Gold, de Dan Rubinstein (Argentina - Estados Unidos - México)

MS Slavic 7, de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell (Canadá)

Spice It Up, de Lev Lewis, Yonah Lewis y Calvin Thomas (Canadá)

Ojos Negros, Marta Lallana e Ivet Castelo (España)

The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos)

L´homme fidèle, de Louis Garrel (Francia)

God of the Piano, Itay Tal (Israel)

We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa (Japón)

Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido)

Aniara, de Pella Kågerman y Hugo Lilja (Suecia)        

Koko-di Koko-da, de Johannes Nyholm (Suecia - Dinamarca)

Cronofobia, de Francesco Rizzi (Suiza)

Los Tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay - Argentina - España)

 

SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA (SOFC)

Vox Lux, de Brady Corbet (Estados Unidos)

 

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

Badur Hogar, de Rodrigo Moscoso (Argentina)

Breve historia del Planeta Verde, de Santiago Loza (Argentina - Alemania - Brasil - España)

Familia, de Edgardo Castro (Argentina)

Fin de siglo, de Lucio Castro (Argentina)

Hombres de piel dura, de José Celestino Campusano (Argentina)

Ínsula, de María Onis (Argentina)

ITUZAINGO V3RIT4, de Raúl Perrone (Argentina)

La creciente, de Franco González y Demián Santander (Argentina)

La excusa del sueño americano, de Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón (Argentina - Alemania)

Las facultades, de Eloísa Solaas (Argentina)

La vida en común, de Ezequiel Yanko (Argentina - Francia)

La visita, de Jorge Leandro Colás (Argentina)

Margen de error, de Liliana Paolinelli (Argentina)

Método Livingston, de Sofía Mora (Argentina)

 

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Cartero, de Emiliano Serra (Argentina)

Gran Orquesta, de Peri Azar (Argentina)

Mr. Leather, de Daniel Nolasco (Brasil)

Los días de la ballena, de Catalina Arroyave Restrepo (Colombia) 

Antes que llegue el Ferry, de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar (Cuba - España)

La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala - España -México)

Casos complejos, de Omar Forero (Perú)

La fundición del tiempo, de Juan Alvarez Neme (Uruguay)

 

COMPETENCIA OFICIAL VANGUARDIA Y GÉNERO (VYG)

Ceniza Verde, de Pablo Mazzolo (Argentina)

Ojo de mar, de Pavel Tavares y Benjamín Garay (Argentina)

El diablo blanco, de Ignacio Rogers (Argentina - Brasil)

Lands of the Sea, de Azucena Losana (Argentina - Chile)

Shakti, de Martín Rejtman (Argentina - Chile) (SOF)

The Children of the Dead, de Kelly Copper y Pavol Liska (Austria)

Water and Clearing, de Siegfried A. Fruhauf (Austria)

Where Do We Go, de Siegfried A. Fruhauf (Austria)

Danny, de Lewis Bennett y Aaron Zeghers (Canadá)

Mangoshake, de Terry Chiu (Canadá)

Instructions on How to Make a Film, de Nazli Dinçel (Canadá - Estados Unidos)

Analóxica, de Anxos Fazáns (España)

Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani (España)

Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande (España)

Letters to Paul Morrissey, de Armand Rovira (España)

Leyenda dorada, de Chema García Ibarra e Ion de Sosa (España) (SOFC)            

Black Bus Stop, de Kevin Jerome Everson y Claudrena N. Harold (Estados Unidos)

Ma nudité ne sert à rien, de Marina de Van (Francia)

Mens, de Isabelle Prim (Francia)

Retrospekt, de Esther  Rots (Países Bajos - Bélgica)             

Viva Matanzas, de Dick Verdult (Países Bajos - España)

Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Dias (Portugal)

Anteu, de João Vladimiro (Portugal - Francia)

 

COMPETENCIA DERECHOS HUMANOS

¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina)

Vigilia en agosto, de Luis María Mercado (Argentina)

Espero tua (re)volta, de Eliza Capai (Brasil)     

Soleils Noirs, de Julien Elie (Canadá)

1999, de Samara Chadwick (Canadá - Suiza)

Selfie, de Agostino Ferrente (Francia - Italia)

Il dono, de Giuliano Fratini (Italia)

Putin´s Witnesses, de Vitaly Mansky (Letonia - Suiza - República Checa)

Kabul, City in the Wind, de Aboozar Amini (Países Bajos - Afganistán - Japón - Alemania)

Hamada, de Eloy Domínguez Serén

 

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Blue Boy (Manuel Abramovich)
El brazo del Whatsapp (Martín Farina)
Guiso de Saturno (Juan Linch)
Lo que perdí en el fuego (Sofía Ferraro)
Mis noches con Julia (Rodrigo Alonso Kahlo)
Romance de la ternura tardía (Ana Bugni)
Yo maté a Antoine Doinel (Nicolás Prividera).
El récord (Daniel Elías)
En la plaza oscura (Nicolás Schujman)
Grandes son los desiertos (Sacha Amaral)
La siesta (Federico Luis Tachella)
Schwaneck (Julieta Giménez Zapiola)
Todo lo cercano se aleja (Francisco Bouzas).
Ensayo para salir (Paula Grinszpan, Lucía Maciel)
Los rugidos que alejan la tormenta (Santiago Reale)
Shendy Wu: un diario (Ingrid Pokropek)
Tres atados (Kevin Zayat)
Un deseo (Agustina Claramonte)

 

 

El BAFICI es posible gracias a la colaboración del British Council; la Embajada de Francia e Institut Français Argentine; el Centro Cultural de la Embajada de España; el Goethe Institut; la Embajada de Canadá; la Embajada de Israel; la Embajada de Austria; Swiss Films; la Agência Nacional do Cinema (ANCINE); EYE International; la Oficina Cultural y Comercial de Taipei; la Embajada de Perú; la Embajada de Suecia; la Embajada del Reino de los Países Bajos; Netherlands Institute Buenos Aires y la Embajada de Brasil.

 

 

HERNÁN OBREGÓN - hobregon@labutaca.com.ar | @herobre

 

 

 

 

        Edición Nº 40371 - 5 de diciembre de 2019

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2019 | LaButaca.com.ar | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados