Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter

CINE  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  CORTOMETRAJES  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 12/11/2018
33 MAR DEL PLATA FILM FEST: LA MUSICA EN EL CINE
Actividades Especiales: Se realizó una función a cargo de la Banda Sinfónica Municipal
 
 

 

Anoche se dio cita en el Teatro Radio City de Mar del Plata, la Banda Sinfónica Municipal bajo la dirección del Maestro José María Ulla, quienes brindaron el concierto “La Música de Cine” como una de las actividades especiales en el marco del 33° Festival de Cine Internacional de Mar del Plata.

 

Las bandas sonoras son parte fundamental en muchos filmes. La Banda Sinfónica Municipal que cumplió 130 años por estos días, realizó una selección extraordinaria de músicas de películas que fue desde la década del 60 hasta la actualidad. La misma hizo confluir a compositores de todo del mundo con cintas de diferentes géneros como “Cinema Paradiso”, “El Bueno, el Malo y el Feo” y “Érase una vez en el Oeste” de Ennio Morricone, “Un hombre y una mujer” de Francis Lai, “La Bella y la Bestia” de Alan Menken, “La lista de Schindler” de John Williams, la canción “La Bohème” de Charles Aznavour, “Los increíbles” de Michael Giacchino y “Las señoritas de Rochefort” de Michel Legrand.

 

La duración del concierto fue de poco más de una hora gracias, no sólo a la música, sino a los didácticos comentarios del Maestro Ulla, que aportó una especie de “clase musical”, explicando los conceptos de música, sonido y música de películas en sí. Orientando al oyente con la historia misma y con los argumentos de los films interpretados.

 

Cabe destacar la perfección de los músicos para interpretar pasajes para nada fáciles y con momentos de un virtuosismo pocas veces oído en una sala de conciertos. Los estupendos arreglos orquestales en las suites de “Nuovo Cinema Paradiso” de casi ocho minutos de duración, la secuencia westerniana del compositor Morricone, el solo de clarinete en “La Lista de Schindler” y la extraordinaria interpretación de los más de 10 minutos de “Las Señoritas de Rochefort”, fueron los momentos álgidos de la noche.

 

Los bises estuvieron a cargo de la ovacionadísima Marcha Imperial del film “Star Wars: El Imperio Contraataca” de John Williams y un segmento de “Las señortias de Rochefort” de Legrand.

 

Sin caer en lugares comunes de la música de cine, como ser los habituales temas interpretados en este tipo de conciertos donde caben “E.T.”, “El Padrino”, “Indiana Jones”, “La Pantera Rosa”, “Amarcord”, “Lawrence de Arabia” y tantas otras, Ulla realizó una selección más que loable, volcada prácticamente en compositores europeos, especialmente Ennio Morricone quien ya cumplió 90 años. Todo un lujo.

 

 

Juan Pablo Rousseaux | @jeanpaulcine

 

 

Banda Sinfónica Municipal

Dirección: José María Ulla

Duración: 70 minutos

 

 

 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 405 - 19 de enero de 2020

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2019 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados